Ofrece las opciones para gestionar la comunicación de los documentos emitidos y recibidos a la A.E.A.T. mediante Internet:
Preparar Mensajes a Enviar: constituye el primer paso del proceso de comunicación de la información. Desde esta opción preparamos los mensajes EDI / XML a partir de los partes en estado “Pendiente de Preparar Mensaje“ existentes en los documentos que hayamos registrado. Al entrar en esta opción debemos seleccionar el Establecimiento cuyos partes queremos preparar. Al seleccionar un Establecimiento aparecen en la lista todos los partes pendientes de preparar mensaje de ese Establecimiento. Desde esta lista marcamos los partes que queremos preparar y finalizamos pulsando el botón (Preparar los partes marcados) o la tecla F10.
Los partes que hemos marcado para modo “Pruebas” aparecerán en color rojo en la lista de partes pendientes.
• | Buscar Mensajes de Envío: desde esta opción accedemos al Buscador Multicriterio de Mensajes de Envío, desde el cual podemos localizar por múltiples criterios uno o varios mensajes preparados previamente. Desde el Buscador podemos abrir un determinado mensaje para ver su contenido, las respuestas recibidas al mismo, y el propio fichero EDI / XML asociado. Este fichero se puede exportar si fuese necesaria una depuración especial del mismo. Desde el Buscador de Mensajes de Envío se pueden borrar mensajes, siempre que se encuentren en estado “Pendiente de Enviar”. |
Enviar y Recibir: esta opción se utiliza para desencadenar un proceso de comunicaciones. Al entrar en esta opción aparece una ventana que nos muestra los mensajes de envío pendientes de enviar. Podemos marcar o desmarcar los mensajes que queramos. Pulsando el botón (Enviar y Recibir) o la tecla F10 se desencadena un proceso de comunicaciones mediante el cual se envían a la A.E.A.T. todos los mensajes marcados y se reciben respuestas para los mismos.
Al finalizar el proceso de comunicaciones el sistema muestra en una lista todas las respuestas recibidas a los mensajes enviados y los resultados obtenidos (aceptación o rechazo). Desde esta lista podemos abrir las respuestas para ver el detalle de los resultados, los motivos de rechazo, etc.
Al enviar un determinado mensaje y recibir la respuesta, el Programa de Ayuda EMCS automáticamente pasa el parte asociado (y el documento correspondiente) a un estado de “Enviado, Aceptado” o “Enviado, Rechazado” según la respuesta recibida. En caso de mensajes asociados a Partes de Alta sólo de Documentos EMCS, Albaranes y Comprobantes, si es aceptado, asigna el Número de Admisión (el ARC en documentos EMCS o el CRE de los Albaranes o Comprobantes de los avituallamientos) al documento correspondiente. Los envíos de las Notas de Entrega sólo recibirán el Aceptado y Nº de partida.
Si durante un proceso de enviar y recibir un determinado mensaje no puede ser enviado por cualquier motivo, se queda en un estado de “Pendiente de Enviar” y vuelve a aparecer en la lista cuando entremos en el módulo de Enviar y Recibir otra vez.
• | Buscar Mensajes de Respuestas Recibidas: desde esta opción accedemos al Buscador Multicriterio de Mensajes de Respuesta Recibidos, desde el cual podemos localizar por múltiples criterios los mensajes recibidos. Desde el Buscador podemos abrir determinado mensaje para ver su contenido, incluido el propio fichero EDI / XML asociado. Este fichero se puede exportar si fuese necesaria una depuración especial del mismo. |
Bandeja de Entrada EMCS: desde esta opción accedemos a la Bandeja de Entrada EMCS (Sólo documentos EMCS), , para recuperar los mensajes allí depositados en los que constamos como destinatarios. Al entrar en esta opción debemos pulsar el botón “Buscar Mensajes” existente en la parte superior derecha para conectar con la Bandeja de Entrada EMCS y extraer de la misma todos los mensajes pendientes. Los mensajes encontrados son presentados en una lista, desde la cual podemos marcar los mensajes que queremos recuperar.
Finalmente, pulsando el botón (Recuperar los Mensajes Marcados) o la tecla F10, el programa recupera los mensajes que hemos marcado y los incorpora como Documentos o como Partes dentro del sistema.
Los mensajes que recuperamos de la Bandeja de Entrada EMCS desaparecen de la misma. Los mensajes que no recuperamos volverán a aparecer la próxima vez que entremos el módulo de la Bandeja de Entrada EMCS.
En el Capítulo 4 “Conceptos Básicos”, apartado 4.7 “Bandeja de Entrada EMCS”, encontrará más información sobre el funcionamiento de la Bandeja de Entrada.
• | Buscar Mensajes Recuperados de Bandeja EMCS: desde esta opción accedemos al Buscador Multicriterio de Mensajes de Recuperados de la Bandeja de Entrada EMCS, desde el cual podemos localizar por múltiples criterios los mensajes recibidos. Desde el Buscador podemos abrir determinado mensaje para ver su contenido, incluido el propio XML asociado. Este fichero se puede exportar si fuese necesaria una depuración especial del mismo. (Sólo documentos EMCS) |
• | Traspasar Documentos a la Empresa: opción utilizada para seleccionar documentos pendientes de preparar desde un establecimiento para traspasarlos a la empresa “madre” para su envío a la A.E.A.T. de forma centralizada. Al entrar en esta opción debemos seleccionar el Establecimiento cuyos documentos queremos traspasar. Al seleccionar un Establecimiento aparecen en la lista de “Documentos No Seleccionados” todos los documentos y/o partes pendientes de enviar de ese Establecimiento. Desde esta lista seleccionamos los documentos y/o partes que queremos traspasar a la empresa y finalizamos pulsando el botón “Comenzar Proceso de Traspaso”. El sistema nos pedirá la unidad hacia donde queremos exportar los datos (generalmente será una unidad de disquete, pero podemos indicar cualquier otra unidad para hacer llegar los documentos exportados por correo electrónico, etc.). El sistema copia todos los datos necesarios de los documentos seleccionados hacia la unidad indicada. Debemos hacer llegar estos ficheros a la empresa “madre” para que los incorpore a su copia del Programa de Ayuda EMCS y los envíe a la A.E.A.T. En el Programa de Ayuda del establecimiento origen, los documentos “traspasados” se consideran en todos los aspectos como si hubieran sido enviados a la A.E.A.T. |
• | Importar Documentos desde Establecimientos: opción utilizada para importar a la base de datos documentos procedentes de establecimientos periféricos para enviarlos a la A.E.A.T. de forma centralizada. Al entrar en esta opción el sistema solicita la unidad donde se encuentran los documentos a importar. A continuación incorpora a la base de datos todos los documentos presentes en esa unidad. Desde el Programa Ayuda EMCS los documentos importados no se diferencia de los documentos introducidos manualmente. Pasan por los mismos procesos de Preparación y Envío vistos anteriormente. |
• | Importar Datos Externos: opción utilizada para importar documentos al programa a partir de ficheros de texto producidos por otros sistemas informáticos. Al entrar en esta opción identificamos el fichero texto a importar y comenzamos el proceso. El programa revisa el fichero y presenta los resultados y posibles incidencias antes de proceder a la importación definitiva. En la pantalla de revisión, aquellos documentos en los que se ha encontrado alguna incidencia aparecerán en color rojo, y los documentos válidos aparecen en color negro. Desde la pantalla de revisión disponemos de las siguientes opciones: |
Pulsando este botón, sólo vemos en la lista de documentos aquellos que contienen alguna incidencia. Desmarcando este botón volvemos a ver todos los documentos.
Marca el documento actualmente seleccionado para su importación definitiva, y si el documento está ya marcado, lo desmarca. Podemos acceder a la función de marcar/desmarcar mediante la tecla F3. El programa no permitirá marcar un documento si este tiene incidencias.
Marca todos los documentos válidos (libres de incidencias) para su importación definitiva. Podemos acceder a la función de marcado masivo mediante la tecla F4.
Desmarca todos los documentos marcados.
Abre el documento actualmente seleccionado para ver un resumen de su contenido y una descripción detallada de las posibles incidencias encontradas. Se puede acceder a la función de abrir el documento seleccionado mediante la tecla F2.
Exporta a Excel la relación de los documentos a procesar y sus posibles incidencias. Si queremos exportar sólo los documentos con incidencias, pulsamos primero el botón
para restringir la lista de documentos a aquellos con incidencias y luego el botón de exportar a Excel.
Pulsando esta opción, el sistema incorpora definitivamente a la base de datos aquellos documentos marcados. Recordemos que primero hay que marcar los documentos que queremos incorporar y luego proceder a la finalización del proceso. El sistema no permitirá marcar para su incorporación definitiva los documentos con incidencias. Se tendrán que arreglar las incidencias y volver a generar el fichero texto.
En el capítulo “Proceso de Importación de Documentos” encontraremos una descripción técnica detallada del proceso de importación de documentos.
▪ | Exportar Datos para Libros de Agricultura/Hacienda Bacosoft: opción utilizada para exportar los documentos 500 Interno, EMCS Interno y EMCS Intracomunitarios emitidos a la aplicación LEX de Bacosoft (ver "Integración con la aplicación LEX de Bacosoft" ) |
▪ | Configurar Comunicaciones: desde esta opción configuramos el módulo de comunicaciones del Programa de Ayuda EMCS, así como los certificados digitales a utilizar. En el capítulo “Conceptos Básicos”, apartado “Comunicaciones” y “Certificados Digitales” encontrará una descripción detallada de la configuración de las comunicaciones. |