Navigation:  Manejo del Programa > Ventanas >

Ventanas de Edición

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Las ventanas de edición se utilizan para introducir información dentro del sistema. Constan de un conjunto de campos repartidos entre una o más páginas, campos que rellenamos con los datos necesarios. Los campos pueden ser de varios tipos:

Campo de Edición de Texto: zona que ocupa una línea de altura donde escribimos un texto o un número, por ejemplo, “Nombre del Destinatario”, “Dirección”, etc. Los campos de edición de texto limitan la cantidad de caracteres que podemos escribir a la longitud establecida para ese campo en la base de datos. Por ejemplo, si en la base de datos hemos establecido que el nombre del Destinatario puede tener un máximo de 50 caracteres, el campo de la ventana donde introducimos el nombre del cliente no permitirá que introduzcamos más de 50 caracteres.
Campo de Edición de Texto Libre: zona que ocupa más de una línea de altura donde se pueden escribir comentarios, anotaciones, etc. Estos campos tienen en su borde derecho unas barras de desplazamiento que nos permiten movernos hacia abajo o hacia arriba en el texto, si la longitud de éste supera la altura del campo. En la mayoría se ha establecido una limitación de 254 caracteres con el fin de ahorrar espacio en la base de datos. Ejemplo de este tipo de campo puede ser la “Descripción de la Mercancía”, el “Lugar de Entrega”, etc.
Listas Desplegables: ocupan una única línea de altura y presentan en su borde derecho una flecha apuntando hacia abajo. Estos campos ofrecen una serie de opciones predeterminadas. Al entrar en ellos, se despliegan y se ven las opciones ofrecidas. Al salir de ellos se repliegan a una sola línea y muestran únicamente la opción seleccionada. Ejemplos de este tipo de campo pueden ser el “Establecimiento” asociado a un documento, el “Régimen Fiscal” de una mercancía, etc.
Botones de Acción: son zonas rectangulares en relieve que presentan en su interior un dibujo o icono representativo de su funcionalidad o un texto explicativo del mismo. Pulsando el ratón sobre ellos se desencadena la acción correspondiente. En los botones que presentan un icono, si movemos el ratón sobre el botón sin pulsarlo aparecerá un mensaje de ayuda explicando su funcionalidad.
Listas Combinadas con Botones: ocupan varias líneas de altura y presentan generalmente información secundaria relacionada con la entidad principal que estamos viendo (por ejemplo, “Mercancías” del documento, “Certificados” del documento o “Establecimientos” de la Empresa). En estas listas no se puede escribir directamente; ofrecen los siguientes botones de acción para su manejo:

_img15 Abrir: abre el elemento actualmente seleccionado en la lista. Se puede acceder a esta función directamente pulsando la tecla F2.

_img16 Nuevo: se utiliza para crear un elemento nuevo dentro de la lista. Se puede acceder a esta función directamente pulsando la tecla F3.

_img17 Borrar: borra el elemento actualmente seleccionado en la lista, pidiendo primero confirmación. Se puede acceder a esta función directamente pulsando la tecla F4.

En algunas ventanas podemos encontrar dos o más Listas Combinadas con Botones. En estos casos las teclas F2, F3 y F4 se asociarán a los botones de la primera lista. Para acceder a los botones de la segunda lista se utilizará el ratón. Ejemplo de dos listas combinadas podemos encontrar en la página “Despacho, Mercancías y Certificados” de muchos documentos (500 interno, 500 U.E, etc.)

Al borrar uno de los elementos de una Lista Combinada, aparecerá éste en color más claro y tachado. Si nos movemos por una Lista Combinada y seleccionamos un elemento borrado, la apariencia del botón de "Borrar” cambia de _img17 a _img22. Si pulsamos nuevamente este botón recuperamos el elemento borrado.

En ventanas simples, toda la información se presentará en una única página. En ventanas donde hay mucha información, se repartirá ésta entre dos o más páginas. En estas ventanas con más de una página de información, nos desplazamos de una página a otra pulsando el ratón sobre la página deseada o usando las teclas Ctrl AvPág y Ctrl RePág. Con Ctrl AvPág pasamos a la siguiente página de la ventana, y si estamos en la última, volvemos a la primera. Con Ctrl RePág pasamos a la página anterior, y si estamos en la primera, nos colocamos en la última.

Una vez finalizado nuestro trabajo en una ventana de edición, debemos guardar la información en la base de datos. Hay varias maneras de desencadenar el guardado:

Pulsando las teclas Ctrl G. Se guardan las modificaciones realizadas y desaparece la ventana de edición.
Pulsando el botón _img13 de la Barra de Herramientas. Se guardan las modificaciones realizadas y desaparece la ventana de edición.
Cerrando la ventana, bien pulsando la tecla Esc, bien pulsando el botón de cerrar presente en la esquina superior derecha de la ventana, bien pulsando el botón _img14 de la Barra de Herramientas. En cualquiera de estos casos el sistema presentará un mensaje preguntando si se desean guardar los cambios realizados y las siguientes posibilidades:
oSi: se guardan los cambios y desaparece la ventana de edición.
oNo: no se guardan los cambios y desaparece la ventana de edición. Perdemos el trabajo realizado sobre la ventana. Se utiliza esta posibilidad para dejar las cosas como estaban cuando nos equivocamos e introducimos información errónea.
oCancelar: detiene el proceso de cierre de la ventana, dejándonos nuevamente sobre ella.

 

Es importante tener presente que la información que rellenamos en una ventana no está accesible, ni siquiera para nosotros mismos, hasta que la guardemos en la base de datos. Por ejemplo, si creamos un documento nuevo, mientras no lo guardamos no lo podremos utilizar en ningún otro circuito.

Otro hecho a tener presente es que desde muchas ventanas se accede mediante Listas Combinadas con Botones a información secundaria relacionada con la entidad principal (por ejemplo, “Mercancías”, o “Certificados” presentados). Esta información secundaria no se guardará en la base de datos hasta que guardemos la ventana principal. Esto quiere decir que si a un documento ya existente le añadimos 2 mercancías y un nuevo certificado, esta información no estará disponible en la Base de Datos hasta que no guardemos el documento.

Ejemplos de Ventanas de Edición podemos encontrar en la práctica totalidad de las opciones de la aplicación. Todos los Buscadores Simples y Buscadores Multicriterio dan origen a Ventanas de Edición al abrir un elemento o crear un elemento nuevo.