El Programa de Ayuda EMCS permite cumplimentar e imprimir documentos modelo 503, Albaranes, Notas de Entrega (Embarcaciones, aeronaves y otros), Comprobantes a aeronaves, Recibos a embarcaciones, modelos “EMCS” y por último asientos contables del sistema SILICIE. A su vez existen dos tipos de modelos EMCS, el Interno y el Intracomunitario. Estos son los Documentos con los que trabaja el sistema.
A cada Documento o asiento contable, menos el modelo Recibo a embarcaciones que sólo será para imprimir en papel, se asocian Partes. Existen distintos tipos de Partes. Al dar de alta un Documento nuevo, el programa genera automáticamente un Parte de Alta. A lo largo de la vida de un documento podemos añadir al mismo más Partes si fuera necesario.
Para cada Parte se generan y reciben Mensajes. Los Mensajes son los que se transmiten por Internet a la Agencia Tributaria y los que se reciben como respuesta a los que hemos enviado. Si todo va bien, cada Parte tendrá un Mensaje de envío y un Mensaje de respuesta. No obstante, un Parte puede tener varios mensajes. Por ejemplo, si generamos un Mensaje para un Parte, y éste es rechazado porque existe algún error, el Programa de Ayuda EMCS permite corregir el error sobre el documento y volver a preparar un nuevo Mensaje para ese Parte.
Resumiendo, cada Documento puede tener uno o varios Partes, y cada Parte puede tener uno o varios Mensajes. Cada Documento tendrá como mínimo un Parte (el Parte de Alta). Cada Parte (una vez transmitido por Internet) tendrá como mínimo dos Mensajes, el de envío y el de respuesta.
Desde la ficha de cualquier tipo de Parte, se puede acceder a los Mensajes de Envío y a las respuestas recibidas a los mismos pulsando los botones “Ver mensajes de envío” y “Ver mensajes recibidos” respectivamente, presentes en la parte inferior de la ficha del Parte:
Los pasos para introducir los Documentos y Partes, para preparar los Mensajes y para transmitir los Mensajes están claramente diferenciados en el Programa de Ayuda EMCS:
1.- Primero introducimos los Documentos y sus Partes desde las opciones ofrecidas por el menú “Emcs”, “SIANE” o “SILICIE”
2.- Luego generamos los Mensajes de Envío desde la opción “Preparar Mensajes a Enviar” del menú “Comunicaciones”
3.- Y por último transmitimos los Mensajes preparados y recibimos las respuestas a los mismos desde la opción “Enviar y Recibir” del menú “Comunicaciones”.