Navigation:  Conceptos Básicos >

Certificados Digitales

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

Para el funcionamiento del Programa de Ayuda EMCS es imprescindible disponer de un certificado digital X.509.V3 expedido por una autoridad reconocida por la A.E.A.T. (FNMT u otros). El Programa nos ofrece dos modos de trabajar con Certificados:

Modo "Fichero PFX ubicado en mi disco duro"
Modo "Selección del Certificado al usarlo (Tarjetas Inteligentes, etc.)"

El modo en que queremos trabajar se configura en la opción “Configurar Comunicaciones” del menú “Comunicaciones” del Programa de Ayuda EMCS (ver apartado "Comunicaciones").

 

Si usamos el segundo modo "Selección del Certificado al usarlo (Tarjetas Inteligentes, etc.)", cada vez que el Programa requiera utilizar el Certificado, aparecerá una pantalla mostrándonos los Certificados accesibles para que seleccionemos el Certificado a usar. En muchos casos, el Certificado solicitará que introduzcamos su PIN, tanto para hacerse accesibles, como para luego ser utilizado.

 

Si usamos el primer modo "Fichero PFX ubicado en mi disco duro", una vez obtenido e instalado el certificado, debemos exportarlo a un fichero formato PFX y dar una contraseña al mismo mediante los siguientes pasos (descripción para Windows con Internet Explorer):

1.- Abrimos el Internet Explorer y accedemos a la opción “Opciones de Internet” del menú “Herramientas”:

_img6

 

2.- En la ventana que aparece seleccionamos la página “Contenido” y pulsamos el botón “Certificados”:

_img7

 

3.- Aparece una lista con los certificados instalados en nuestro ordenador, seleccionamos el que vamos a usar para el Programa de Ayuda EMCS y pulsamos el botón “Exportar”, apareciendo el asistente para exportación de certificados:

_img8

 

4.- Seleccionamos el formato “Intercambio de información personal” (PFX) y marcamos la opción “Permitir protección segura”.

_img9

 

5.- El sistema nos pide la ubicación y el nombre que queremos darle al fichero PFX y por último la contraseña. Es importante que exportemos el fichero del certificado al disco duro local del ordenador (por ejemplo, carpeta “Certificados” de la unidad C:). Los certificados instalados en una unidad de red no funcionarán.