La Barra de Herramientas es un grupo de iconos presentes en la zona superior izquierda de la pantalla que ofrecen las opciones de uso más frecuente para poder acceder a ellas de forma rápida sin tener que acudir a los menús. Las opciones ofrecidas por la barra de herramientas son:
Emisión de Documento EMCS Interno: se utiliza para generar un Documento EMCS Interno nuevo en el que el destinatario es nacional o el destino es la exportación y la mercancía sale por una aduana nacional. Se puede acceder de manera rápida a esta opción mediante las teclas Ctrl+D.
Emisión de un Documento EMCS Intracomunitario: pulsando este botón nos aparece el formulario para registrar un Modelo EMCS Intracomunitario nuevo con los campos vacíos. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+U.
Emisión de una Nota de Entrega: pulsando este botón nos aparece el formulario para registrar una Nota de Entrega (Modelo 511) nueva con los campos vacíos. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+N. (Opción disponible hasta Junio de 2019)
Buscar Documentos: pulsando este botón accederemos al buscador de Documentos Existentes, desde el cual podemos localizar uno o varios Documentos por múltiples criterios. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+B.
Emisión de Albarán de Avituallamiento: pulsando este botón nos aparece el formulario para registrar el albarán de circulación nuevo con los campos vacíos.
Buscar Albarán de Avituallamientos: pulsando este botón accederemos al buscador de Albaranes con sus Notas de Entrega Existentes, desde el cual podemos localizar uno o varios Albaranes por múltiples criterios. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+A.
Emisión Comprobante de Aeronaves: pulsando este botón nos aparece el formulario para registrar el Comprobante de suministro nuevo con los campos vacíos.
Buscar Comprobantes de Aeronaves: pulsando este botón accederemos al buscador de Comprobantes Existentes, desde el cual podemos localizar uno o varios Comprobantes por múltiples criterios. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+M.
Emisión Recibo a Embarcaciones: pulsando este botón nos aparece el formulario para registrar los Recibos a embarcaciones nuevo con los campos vacíos.
Buscar Recibos de Embarcaciones: pulsando este botón accederemos al buscador de Recibos Existentes, desde el cual podemos localizar uno o varios Comprobantes por múltiples criterios. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+R.
Preparar Mensajes a Enviar: pulsando este botón accedemos al módulo de preparación de los mensajes a enviar para los distintos partes que tenemos pendientes. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+O.
Enviar y Recibir: pulsando este botón accedemos a la opción encargada de enviar los mensajes pendientes por Internet y de recibir las respuestas a los mismos. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+E.
Bandeja de Entrada EMCS: pulsando este botón accedemos al módulo que comunica con la Bandeja de Entrada del sistema EMCS, desde donde podemos recuperar los documentos allí depositados. Se accede también a esta función mediante las teclas Ctrl+T.
Botón de Repetición: a diferencia de los restantes botones de la barra de herramientas, este botón tiene dos estados, “Pulsado” y “No Pulsado”. En estado pulsado aparece hundido. En estado no pulsado no aparece hundido. La función de este botón es repetir la última acción. Por ejemplo, si tenemos el botón pulsado y damos de alta un documento 500, al guardar este documento aparece en pantalla un nuevo documento 500 para seguir trabajando en el mismo circuito. Esta repetición continúa hasta que pulsamos nuevamente el botón de la barra de herramientas (para que no aparezca hundido) o hasta que cerremos una ficha sin guardarla mediante la tecla Esc.
Impresión: imprime informes según el contexto de la ventana actualmente activa. Si desde la ventana activa no existen informes asociados, este botón de la barra de herramientas aparecerá deshabilitado. Se puede acceder a la función de Imprimir mediante las teclas Ctrl+I.
Guardar: guarda en la base de datos los cambios realizados en la ventana activa. Se puede acceder a la función de Salvar mediante las teclas Ctrl+G.
Cerrar: cierra la ventana activa, y si no hay ninguna, cierra y finaliza la aplicación. Si en la ventana activa se han realizado modificaciones pendientes de salvar, antes de cerrar ésta el sistema presentará un mensaje pidiendo si se desea o no guardar las modificaciones realizadas. Se puede acceder a la función de cerrar mediante la tecla Esc.